Condenan asesinato de periodista Daniel Esqueda en México

Justicia urgente. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del reportero gráfico mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro y adelantó que la violencia contra periodistas será uno de los temas de discusión de mayor relevancia durante su Asamblea General a efectuarse del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City, en el estado de Utah, Estados Unidos.

Como se recuerda, la mañana del jueves 5 de octubre, sujetos vestidos con uniformes de la Policía ingresaron al domicilio de Esqueda Castro en San Luis Potosí y se lo llevaron. Apareció muerto al día siguiente. Lo encontraron con signos de tortura, semidesnudo y con las manos atadas a la espalda.

Tenía solo 23 años y cubría temas policiales para Vox Populi y Metrópoli San Luis. La SIP señaló que hace unos meses denunció ante el organismo estatal de derechos humanos y la Procuraduría del Estado que había sido amenazado.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que la cifra de 18 periodistas asesinados este año en las Américas (10 en México, tres en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicana y uno en Guatemala), “es un serio grito de alarma que como medios de comunicación estamos obligados a analizar de manera profunda”.

La reunión semestral de la SIP tiene como propósito principal la revisión del comportamiento de la libertad de prensa país por país.

Vía El Universal.

(Foto: Cuartoscuro)

This website is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program.